|
ANIVERSARIO
CIUDAD DE CALETA OLIVIA
06 AL 08 DE NOVIENBRE DE 2009
En nombre de la Comisión Directiva de la Asociación de Hockey Santa Cruz Norte, es un placer darle la Bienvenida a todos Uds. en el marco de los festejos del 108º Aniversario de la ciudad de Caleta Olivia, esperando que en esta 3º Edición sirva para afianzar nuestra amistad y continuar generando un espacio para nuestro deporte, que en estos últimos años se encuentra en pleno crecimiento.
Hoy contamos con la presencia de Deportistas de instituciones de toda nuestra Patagonia, que dan muestras del claro desarrollo de este deporte.
Esperamos que esta reunión de deportistas y dirigentes nos permita, juntarnos más y seguir generando este tipo de eventos que nos permita el sano desarrollo de nuestra juventud, haciendo este deporte… que tanto nos gusta…deseándole un excelente torneo para jugadores, árbitros y directores técnicos.
Para culminar simplemente agradecer a la Prof. Patricia Campos, Directora de la Selección Argentina de hockey Indoor Damas, cuya presencia enaltece este evento, como así también al Lic. Javier Loza (árbitro internacional) el cual con su presencia, permite potenciar la capacitación de nuestros árbitros, al presidente del San Jorge Rugby Club, Don Horacio Micheli, al personal de la casa, al Sr. Carlos Martínez, Secretario de Deportes Cultura y Turismo, a la Prof. Claudia Rearte, Subsecretaria de Deportes y que siempre nos brinda su atención para este tipo de realizaciones.
Presidente
Asociación de Hockey Santa Cruz Norte
AUTORIDADES
DIRECTOR DEL TORNEO: Wilson Eduardo Parada-154088462
COORDINADOR DE ALOJAMIENTOS: Karina Casas -154183918
COORDINADOR DE ALIMENTACIÓN: Cesar Garzón-155098315
AUTORIDADES DE MESA: Amelia Yaupe-154307133
TELEFONOS DE INTERES:
POLICÍA SECCIONAL 3º: 0297-4859340
POLICÍA SECCIONAL 2º: 0297- 4852100
HOSPITAL DISTRITAL: 107
SEDE:
GIMNASIO MIRTA REARTES
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
VIERNES 06 DE NOVIEMBRE
12:00 HS- REUNION DE DELEGADOS
LUGAR- GIMNASIO MIRTA REARTES
17:00 HS- INICIO DE LA 1º JORNADA
SABADO 07 DE NOVIEMBRE
07:50 HS- INICIO 2º JORNADA
20:00 HS- ACTO INAUGURAL
23:00 HS- FIESTA DEL HOCKEY (SAN JORGE RUGBY CLUB)
DOMINGO 08 DE NOVIEMBRE
07:50 HS- INICIO DE LA 3º JORNADA
18:00 HS. CEREMONIA DE CIERRE y ENTREGA DE PREMIOS
NUEVAS REGLAS HOCKEY PISTA 2009
2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS
2.1 Cada equipo puede jugar con un máximo de 6 jugadores dentro de la cancha.
Si un equipo tiene más jugadores de los permitidos en cancha, el tiempo debe Pararse para corregir la situación. El juego se reinicia con un córner corto en contra del equipo que comete la falta.
2.2 Cada equipo puede jugar con un arquero, un jugador con privilegios de arquero o Solamente con jugadores de cancha.
Arquero: debe tener camiseta diferente al resto del equipo y equipo completo De protección (casco, patitos, pads, etc…)
Jugador con privilegios de arquero: debe usar camiseta diferente al resto del equipo.
En los momentos en que participa del juego dentro de su mitad de cancha, en los Córner corto y penal debe utilizar el casco. Solamente jugadores: solamente utilizará máscara para la defensa de córner
Cortos y penales.
2.3 Cada equipo tiene permitido cambiar desde un máximo de 12 jugadores:
Una sustitución está permitida en cualquier momento excepto en el transcurso de un córner corto, durante este período solo está permitida la sustitución por lesión o suspensión del arquero o jugador con privilegios de arquero. En un córner corto un arquero (con equipo completo) defensor que se lesiona o es Suspendido puede ser reemplazado por otro arquero (con equipo completo) o por
Un jugador con privilegios de arquero. En un córner corto un jugador con privilegios de arquero defensor que se lesiona o Es suspendido puede ser reemplazado solo por otro jugador con privilegios de Arquero.
Si el equipo solo juega con jugadores la sustitución no está permitida hasta que el Córner corto termine.
Si el arquero o jugador con privilegios de arquero es suspendido puede ser Reemplazado y el equipo jugara con un jugador menos.
g- Para la sustitución de un arquero el tiempo del partido de detendrá.
El tiempo solo se detendré para la sustitución de arquero con equipo completo. Este tiempo no debe extenderse para que los arqueros se pasen el equipo, en Este caso deberá ingresar un jugador con privilegios de arquero u otro jugador Hasta tanto el arquero se cambie.
5. JUEGO Y RESULTADO
5.2 Regla experimental
Se recomienda la incorporación de tiempos muertos en el juego. Puede variar para Los torneos nacionales y los locales.
TIEMPOS MUERTOS:
Puede ser solicitado antes que la bocha sea puesta en juego luego de que haya salido del campo de juego, antes de un tiro libre, un tiro de centro o un bully. No puede ser solicitado cuando fue cobrado un córner corto, penal o cuando falten 2 minutos para finalizar tanto el primero como el segundo período del partido. Puede ser concedido una vez a cada equipo en cada período del partido. Los TIEMPOS MUERTOS no solicitados en un período no pueden transferirse al otro período. La duración será de un minuto como máximo. Será controlado por los árbitros. El juego se reanudará en el mismo lugar donde fue suspendido en el momento en que el tiempo-fuera fue solicitado. Los jugadores en cancha no pueden jugar la bocha mientras estén en el suelo o con una rodilla, brazo o mano apoyados en el mismo. Un jugador en poder de la bocha tiene permitido moverse en cualquier dirección excepto directamente al oponente o a una posición entre la bocha o un jugador que no está a la distancia de juego.
Un jugador con privilegios de arquero no puede participar del juego fuera de la mitad De cancha que defiende mientras esté usando el casco protector, pero puede Sacárselo y participar en cualquier sector de la cancha.
Cuando la bocha está dentro del círculo que uno defiende:
Arqueros con equipo completo pueden usar su palo, pies, piernas para lanzar la bocha hacia adelante y para parar la bocha o desviarla en cualquier dirección incluso por línea de fondo.
No está permitido manejarse en forma peligrosa hacia otros jugadores de manera Que se obtenga una ventaja.
Jugador con privilegios de arquero pueden usar su palo, pies, piernas para lanzar la bocha hacia adelante y para parar la bocha o desviarla en cualquier dirección incluso por línea de fondo.
Arqueros con equipos protectores completos y jugadores con privilegios de arquero tiene permitido usar brazos, manos y cualquier otra parte del cuerpo para empujar la pelota lejos. Esta acción solo es permitida si es para salvar un gol o mover la bocha fuera de la Posibilidad de anotar un gol de un oponente. No está permitido que en esta acción La bocha recorra una larga distancia.
Los Arqueros o jugadores con privilegios de arqueros no pueden tirarse encima de la bocha.
Cuando la bocha se encuentra fuera del área que se defiende, arqueros y jugadores con privilegios de arqueros solo tiene permitido jugar la bocha con sus palos.
Arqueros o jugadores con privilegios de arquero tienen permitido jugar la bocha dentro del área tirados en el suelo.
13. PROCEDIMIENTOS
13.1 Regla experimental:
Tiro Libre:
Un tiro libre debe realizarse “cerca de” el lugar donde se cometió la falta. Cerca de significa dentro de la distancia de juego donde se cometió la infracción y Sin obtener ventaja con la misma.
Un tiro libre dentro de la zona de 3 mts. Del área en ataque debe realizarse en el punto más cercano a 3 mts del área.
Procedimiento de un Tiro Libre (experimental)La bocha debe estar quieta
Los oponentes deben respetar la distancia de 3 mts. De la bocha. Si un oponente no se encuentra a 3 mts. De la bocha no puede interferir en el tiro Libre, si no interfiere el tiro libre no tiene que ser demorado. Cuando el tiro libre es en la mitad de cancha del ataque y a favor del mismo, todos los jugadores deberán estar a 3 mts. de la bocha. La bocha puede moverse usando un push. Si el jugador que realiza el tiro libre es el siguiente en jugar la bocha (auto-pase), la acción del tiro libre y la siguiente deben ser dos movimientos separados. Antes que otro jugador, del mismo equipo del que ejecuta el tiro libre, entre en contacto con la bocha, la misma debe haber rodado al menos 1 metro. La bocha no debe rodar un metro si se trata de un auto-pase. Si el tiro libre a favor al ataque es dentro de la mitad de cancha que se ataca, la bocha no puede ser jugada al área antes de haber rodado al menos 3 mts. O haya sido jugada por otro jugador de cualquier equipo o haya hecho contacto con las tablas. Si el jugador que realiza el tiro libre continúa jugando la bocha (auto-pase) Puede jugarla la cantidad de veces que quiera, La bocha debe recorrer 3 mts. Antes que el mismo jugador ingrese la bocha al Área.
Alternativas:
Otro jugador de cualquiera de los dos equipos que se encuentre legítimamente en posición de juego debe desviar o empujar la bocha dentro del área, o luego de que el jugador toque la bocha, puede ser jugada dentro del área por cualquier jugador incluso aquel que hizo el tiro libre, o Luego que la bocha haya tocado las tablas, cualquier jugador puede desviar o empujar la bocha al área. Toda las partes de la regla 13.2 se aplican a todos los tiro libres, pases de centro, para poner en juego luego que la bocha salió del campo de juego.
Procedimiento del Córner Corto
El arquero defensor o jugador con privilegios de arquero, debe estar en el arco y el resto de los jugadores fuera del arco detrás de la línea de fondo del lado contrario al que se sirve el córner corto.
Si el equipo que defiende el córner corto se encuentra jugando con 6 jugadores De campo, los 6 deberán ubicarse fuera del arco detrás de la línea de fondo del Lado contrario al que se sirve el córner corto. Ninguno tiene privilegios de arquero. Ningún defensor que no se encuentre detrás de la línea de fondo puede estar más allá de la línea de centro.
13.6 Para sustituciones o para dar por completo un córner corto al final del tiempo o del partido, el corto se dará por completo cuando la bocha salga por segunda vez del área.
Comisión de Árbitros CAH
108º A N I V E R S A R I O
CIUDAD DE CALETA OLIVIA
REGLAMENTO
Este Torneo se regirá bajo el Reglamento de Hockey Pista de la Confederación Argentina de Hockey y sus modificaciones.
CATEGORÍAS – EQUIPOS – JUGADORES
Los mismos deberán encuadrarse en las categorías que a continuación se detallan.
Sub. 14: año 95 – 96 (11 a 14 años cumplidos en el año)
1° División: 15 en adelante
Recordamos que las edades se toman por año cumplido calendario. Para comenzar los partidos, la cantidad mínima por equipo será de cinco (5) jugadores, (cuatro jugadores de campo y un arquero). Pudiendo incorporarse los restantes en cualquier momento del partido. Una jugadora no podrá estar en más de una lista de buena fe.
CONTROL DE DOCUMENTACION:
Se realizara en la reunión técnica o en la mesa de control. La misma será con lista de buena fe y DNI.
FORMA DE DISPUTA:
El sistema de juego se dividirá en las tres categorías (Sub 14, 1ª Damas y 1ª Caballeros) en dos zonas donde jugarán todos contra todos. Los primeros y segundos de cada una clasificarán para jugar las semifinales (1ros de una zona contra 2dos de la otra) y finales.
DURACIÓN DE LOS PARTIDOS:
Los partidos tendrán una duración de dos tiempos de 10 (diez) minutos en la categoría sub.14 con un descanso de (3) minutos y de dos tiempos de 15 (quince) minutos en la 1ra división con un descanso de 5 (cinco) minutos. El tiempo de los partidos será controlado por los delegados en mesa de control habilitados al efecto. Los cambios serán libres, pudiendo reingresar todo aquel jugador reemplazado durante un mismo encuentro.-PUNTUACION:
Partido Ganado: 3 puntos
Partido Empatado: 1 punto
Partido Perdido: 0 punto
IGUALDAD DE PUNTOS:
En caso de igualdad de puntos al concluir la rueda clasificatoria y/o zona, el sistema de desempate será el siguiente:
- Mayor cantidad de goles a favor
- Menor cantidad de goles en contra
- Resultado entre ellos
- Partido desempate
SEMIFINALES Y FINALES
Si finalizados los 30 (treinta) minutos reglamentarios (1º división) y los 20 minutos (sub 14) los equipos igualan en el tanteador, será definido por la ejecución de una serie de tres (3) penales cada uno, alternados, ganando el equipo que desequilibre en la o las series que se ejecuten.-
PÉRDIDA DE PUNTOS
La no presentación de algún equipo o categoría inscripto, conllevará a que se le otorgue al equipo presente en forma automática tres (3) puntos y tres (3) goles. La organización dará 10 minutos de tolerancia en el 1º partido de la jornada solamente, no así en los partidos siguientes.
Todo equipo que no se presente a jugar perderá el partido por el resultado de tres (3) a cero (0).
PLANILLAS
El club organizador hará entrega a los equipos participantes el fixture por categoría.-
DELEGADOS
Los equipos deberán designar un delegado que los represente en las mesas de control, quien será el único facultado para solicitar información, presentar reclamos y recibir notificaciones durante el desarrollo del torneo.-
LISTAS DE BUENA FE
Cada equipo deberá presentar la lista de buena fe de sus jugadores y delegados en la planilla adjunta a este reglamento.-
BOCHAS – ELEMENTOS REGLAMENTARIOS
Todos los equipos inscriptos deberán presentarse muñidos de los elementos reglamentarios: bochas, pads, casco, etc.-
En cada partido que se dispute el equipo que pierda el sorteo deberá poner a disposición de los Sres. Árbitros un mínimo de dos (2) bochas, no admitiendo el uso de bochas fisurazas o en malas condiciones. No podrá ingresar al campo de juego ningún arquero sin la indumentaria correspondiente: Palo, Pads, Patitos, Pechera, Guantes, Casco y casaca de diferente color a su equipo. En las jugadoras/res será obligatorio el uso de protector bucal y canilleras.-
COLORES – NÚMEROS – DISTINTIVOS
Los equipos deberán presentar los colores distintivos del club que representan. En caso de igualdad o similitud, se determinara por medio de sorteo quien deberá cambiar el color, por lo tanto será conveniente que cada institución presente un color alternativo. Todo jugador deberá tener en la espalda un número de una o dos cifras que contraste con el color de la camiseta. El mismo no se podrá repetir en un equipo. El capitán deberá llevar en el brazo izquierdo una banda distintiva de color diferente a la camiseta.-
DE LAS SANCIONES
4 tarjetas verdes: 1 partido de suspensión.-
2 tarjetas amarillas: 1 partido de suspensión.-
2 tarjetas verdes y una amarilla: 1 partido de suspensión.-
1 tarjeta roja: 01 partido de suspensión dependiendo de la gravedad de la falta lo cual lo determinara el comité de apelaciones designada por la comisión organizadora..-
ARBITROS
Para este Torneo se ha solicitado a los equipos participantes 01 árbitro mayor de 18 años, que será integrado a los árbitros que cuenta la organización. Caso contrario deberá abonar un aporte de $ 30,00 por partido no arbitrado.
-Los árbitros estarán a cargo del Lic. Javier Loza, Jefe de Árbitros.
Los árbitros designados, deberán arbitrar el partido correspondiente sin excepción.
COMITÉ DE APELACIONES
El mismo estará integrado por miembros del club organizador. El club que deseara realizar apelación deberá presentar la misma, debiendo abonar previo a su presentación un arancel igual al doble del costo de la inscripción de los equipos.
COMITE DE DISCIPLINA
El mismo será integrado por cada presidente de delegación o delegado de equipos participantes, siempre y cuando no se encuentren involucrados jugadoras en situaciones de disciplina deportiva. En dicho caso no participaran de la resolución que disponga el comité de disciplina, la cual será una sanción inapelable.
PREMIACION
Recibirán Premios el Campeón, el Subcampeón y 3er puesto Además se brindara
Diploma de reconocimiento a la mejor jugadora y mejor arquera/o en cada categoría
Cualquier situación no aclarada o no prevista en este reglamento Será resuelta por el Comité Técnico del torneo, A cargo del Director del Torneo, El cual tendrá la facultad de Suspender y/o desafectar jugadores y/o equipos.
El club organizador se reserva el derecho de admisión Invitación para futuros torneos para Aquellos clubes que no presenten equipos confirmados en esta oportunidad.
…Queda expresamente establecido que
Es responsabilidad de cada club participante contar
Con un botiquín de primeros auxilios y seguro deportivo
COMISION ORGANIZADORA