martes, 28 de septiembre de 2010

"Santa Cruz está muy bien porque hizo podio en todas las categorías"


Así se refirió Pedro Zayas, integrante del cuerpo técnico de la Selección Argentina de Hockey Pista, al nivel de los jugadores tras la realización del Primer Torneo Patagónico Indoor. Además, el entrenador participó de una capacitación junto a Eduardo González Mínguez.

Sin dudas, la Asociación Santacruceña de Hockey Pista y Césped piensa en el trabajo, la competencia y la capacitación como eje primordial para su desarrollo. Y así lo demostró el último fin de semana con el mega evento que terminó ayer, que incluyó el primer Torneo Patagónico de Selecciones Indoor y la clínica a cargo de los entrenadores del seleccionado argentino de la especialidad, Pedro Zayas y Eduardo González Míngues. A propósito de todo lo vivido durante el desarrollo de ambas actividades, Zayas, habló con TiempoSur. A continuación la entrevista.

-¿Cuáles eran las expectativas para este evento que contó con un torneo y una clínica para los participantes del mismo?
En cuanto al torneo, la expectativa era que al ser el primer Torneo Patagónico, salga todo bien en cuanto a la organización y a la competencia propiamente dicha. Lo positivo fue que participaron muchos jugadores, tanto de la rama masculina como femenina y muchos equipos inscriptos en el torneo. Lo que también nos sorprendió es la cantidad de varones que practican el deporte en esta parte del país, ya que es un déficit a nivel nacional. En cuanto a las chicas hubo un nivel interesante, sobre todo como proyección. Nuestra idea de estas clínicas y torneos es mirar todos los jugadores que podamos y orientar a las asociaciones para que estos cuando lleguen a un seleccionado, el impacto de lo que estamos haciendo sea menor y lo sepan trabajar también. Nosotros queremos agrandar nuestra base en cuanto a la cantidad de jugadores. La idea es realizar distintas concentraciones nacionales, con chicas y chicos de todos los lugares, para entrenar y para tener en cuenta para futuros procesos de selecciones.

-¿Cuál fue el temario en el que se basó el curso?
Nosotros planificamos para esta oportunidad un curso de nivel inicial, para que todos los que asistieran a la clínica, sean entrenadores o jugadores, puedan ayudar a los primeros o den sus primeros pasos con las divisiones inferiores. Después el curso se armó -como sucede siempre- en el feedback que tuvimos durante todas estas horas con los profesores, con las inquietudes y las problemáticas que nos plantearon. La idea es que todos los entrenadores del país tengan la misma base de aprendizaje.

-¿Cómo viste el trabajo que está haciendo la Asociación Santacruceña?
Me parece que un logro importante es que esta Asociación se animó a realizar este primero torneo, que es un hecho histórico para la Patagonia, que una institución tan nueva como esta haya organizado un certamen como este. Esto, seguramente los va a alentar a lanzarse a organizar torneos nacionales, porque es más fácil hacer eso que lo que hizo la Asociación en esta oportunidad en donde puso a disposición de las delegaciones los albergues, las comidas, entre otras cosas.

-En cuanto al nivel del torneo, ¿cómo está el hockey santacruceño con respecto al de otras provincias?
Si nos guiamos únicamente por el resultado, te diría que Santa Cruz está muy bien porque hizo podio en todas las categorías. El tema es que desarrollan mucho lo que es pista, más que nada por el tema del clima, a diferencia de otros sitios en donde se debaten entre esta modalidad y la de césped sintético. Quizás falten cosas en la parte táctica, conceptualmente, pero creo que con estas capacitaciones y con las charlas post clínica, más informales, va a hacer que esto mejore.